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12 tendencias clave del Marketing Online en 2012

En AB Internet empezamos 2012 con mucha ilusión y ganas de seguir avanzando por el camino emprendido el año pasado. Como brújula, contamos con la profesionalidad y experiencia de un gran equipo humano altamente cualificado para no perder la senda del éxito.

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Inmersos en todas las areas del Marketing Online en diferentes sectores y proyectos, no se nos ha ocurrido mejor regalo de reyes que compartir con todos vosotros los pronósticos de nuestro equipo, jugando a anticipar la evolución de las principales tendencias que están conformando el Marketing de 2012 para orientaros en sus procelosas aguas. Estas son nuestras doce apuestas para los doce meses del año 12 del siglo 21:

1 – Movilidad y geolocalización: Las ventas de smart phones y tablets crecen día a día, al igual que lo hace el trafico web que parte de estos dispositivos. En 2012 sera inaplazable contar con una web optimizada para estas plataformas, cobrando el SEO para móviles más importancia cada dia. Además, el hecho de que estos dispositivos cuenten con GPS y la popularidad de redes sociales como Foursquare representa una gran oportunidad para los negocios “reales” en general y para los locales en particular. En este misma linea, los QR codes o códigos BIDI serán cada vez mas utilizados, consolidándose definitivamente durante este año en las campañas de movilidad como punta de lanza de la integración de acciones on y off line.

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2 - Analítica Online: Tras los banners, el SEO, las búsquedas patrocinadas y el Social Media, en un mercado cada vez mas maduro cobra importancia ser capaces de medir y analizar los resultados obtenidos con nuestras campañas para ser capaces de optimizar nuestro plan de marketing y distribuir de la forma mas eficaz nuestro presupuesto para alcanzar los objetivos marcados y maximizar la rentabilidad. Para ello es fundamental contar con profesionales cualificados que puedan planificar y dirigir la implementación de las herramientas necesarias y ofrecer a la dirección de la empresa informes claros, concisos y personalizados en función de las necesidades del destinatario.
3 – Pasar de los rankings a ser “rankeable”: La inclusion en los resultados de búsqueda de resultados locales (Maps), imagenes y videos, unida a la creciente personalización de los resultados de búsqueda hace que hablar de SEO en términos de posiciones alcanzadas carece de sentido, ya que dichas posiciones varian mucho de un usuario a otro. En AB Internet llevamos un año hablando de trafico procedente de motores de búsqueda y conversiones generadas por esta fuente de trafico, ya que estos dos indicadores, ademas de vinculados a los resultados, siguen siendo homogéneos y objetivos, a diferencia de los rankings.
4 – Perspectiva global (Marketing Online 360º): Nunca lo fue pero ahora más que nunca las acciones SEO deberán de dejar de ser vistas como acciones aisladas con el objetivo único de conseguir visitas. Es necesario optimizar la web para mejorar la usabilidad, reducir las tasas de rebote y, sobre todo, maximizar los resultados en función de el objetivo principal del site. Google valorará la coherencia temática y semántica de los sitios cada vez más. Una buena estructura de enlaces internos complementada con la presencia de keywords relevantes en todas las paginas serán (más aun) claves para una optimización on page eficaz. Si la performance global de la web mejora tambien lo harán los resultados de nuestras campañas SEO y, sobre todo, la rentabilidad de nuestros negocios online.
5 – Coordinación SEO-Social Media: Las acciones de Social Media Marketing y SEO cada vez tendrán más relación y por tanto deberán de estar más coordinadas e integradas, sobre todo con la llegada de Google . Deberemos centrarnos no sólo en generar contenido de calidad sino también en conseguir que ese contenido sea compartido, ya que los buscadores empezarán a considerar cuantas veces se comparte el contenido y la relevancia e influencia de quien lo comparte. Muy probablemente Google pondere de forma diferente las señales sociales de diferentes sectores, discriminando positivamente aquellos sectores o temáticas menos glamurosos (maquinaria de construcción) frente a otros ámbitos en los que lograr viralidad es mas sencillo (love brands, moda, dispositivos móviles, etc). Como contrapartida, el linkbuilding tradicional deberá adaptarse a estos cambios en el algoritmo, reconsiderando, por ejemplo, la importancia de los anchor text.
6 – Semantica: Se seguirá avanzando en la llamada web semántica y la inclusion en los snipets de las paginas de búsqueda de microdatos que completen y enriquezcan la información, por lo que trabajar con schema.org será casi imprescindible durante el año que acabamos de comenzar. Horarios de vuelos, Google Shopping, horarios de cines, … Google seguira desarrollando buscadores verticales en diferentes sectores e integrando los resultados de estos motores de búsqueda paralelos en sus paginas de resultados.
7 – Personalización y automatización: Aunque tampoco es algo nuevo, la implantación de algoritmos y aplicaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial para personalizar el consumo de contenidos y las ofertas comerciales estará cada vez mas  extendida y ofrecerá resultados mas precisos y segmentados.
8 – Contenido Contexto: Si bien el aforismo “El contenido es el Rey” no es nuevo, con las actualizaciones del algoritmo de Google y la eclosión de las redes sociales es, cada dia mas relevante. Pero al mismo tiempo, vinculado igualmente a las redes sociales, cobra cada dia mas importancia el contexto ya que, al igual que sucede en el mundo “real”, nos comportamos de diferentes maneras y nos interesamos por diferentes tipos de información en diferentes contextos. Esto hace que sea cada vez mas critico definir claramente nuestros objetivos y segmentar a nuestro publico en consecuencia para ofrecer experiencias diferentes y personalizadas en las diferentes plataformas en las que interactuamos para generar diferentes puntos de contacto regular con los clientes.
9 – Social Media Wars: Facebook seguirá liderando a las redes sociales debido a su notoriedad publica e implantacion global y la iniciativa tras el desarrollo de su nueva interface (timeline) y se convertirá en la plataforma ideal para el Social Commerce. Mientras tanto Twitter, el foro preferido de la farándula para “liarla parda”, seguirá captando la atención del gran publico y atrayendo a nuevas empresas mientras busca nuevas formas de monetizar su servicio, como ilustra el reciente anuncio del lanzamiento de paginas de empresa. Tras incorporar nuevas funcionalidades y debido a su crecimiento demografico, LinkedIn seguira ganando peso en las estrategias de Social Media Marketing de muchas empresas, sobre todo aquellas orientadas a segmentos altos de consumidores o modelos de negocio B2B. Por ultimo Google Plus sigue siendo una incognita, aunque la apuesta de Google por alienar todos sus servicios con su red social y su más que probable influencia en el posicionamiento orgánico invitan al optimismo sobre su futuro. De hecho, a dia de hoy, el botón 1 este .

ecommerce

10 – Explosión del eCommerce: La evolución del mercado, la crisis y la entrada de Amazon en España apuntan a que estamos ante un punto de inflexión. 2012 puede ser el año en que pymes y autónomos se lancen definitivamente a la venta online.
11 - Social Commerce: Otra tendencia que ya esta presente pero se agudizará en 2012 es la socialización de las experiencias de compra online. Tanto para la promoción boca a boca de la oferta comercial como para ofrecer experiencias de ocio valoradas por los usuarios a fin de fidelizar e incrementar las ventas, ademas de facilitar un repositorio de información y recomendaciones de clientes que pueden inclinar la balanza a favor nuestra propuesta a la hora de tomar la decision de compra, el social commerce y su aplicaciones mas innovadoras daran que hablar durante los próximos años.
image-by-sezzles-via-Flickr-Creative-Commons.jpg
12 – Gamificación: Otro fenomeno que ya ha dado que hablar y lo seguira haciendo es la introducción de dinámicas de interacción lúdicas en el diseño de experiencias de usuario, aplicado cada vez en mas contextos: e-commerce, redes sociales, advergaming, etc. Desde una acción puntual de dinamización hasta el diseño de un proceso de compra, la gamificación hará que la experiencia resulte mas agradable y memorable para el usuario y nos ayudara a diferenciarnos de la competencia.

En 12 meses veremos si hemos estado o no inspirados pero, en cualquier caso, estas son nuestras predicciones ¿Cuáles son las vuestras?

Abigail dice:

Gracias por su artículo, mea despejado algunas dudas que tenia sobre este tema y ponerlas en práctica podre acelerar mi curva de aprendizaje en Internet. marketing seo Local

Imprescindibles AB 15 | AB Internet dice:

[...] comienzos de año traen predicciones y consejos , buenos propósitos en definitiva. Brian Solis no podía ser menos y nos ofrece Ten [...]

andrea garcia dice:

gracias muy bueno el articulo

Marketing Online: Balance 2012 | AB Internet dice:

[...] el fin del mundo no ha llegado  y en AB Internet hemos querido hacer una revisión critica de las previsiones para este año que compartimos con vosotros hace 11 meses. Las de 2013 ya están “cocinándose” y en unos días podremos compartirlas en el blog.En [...]

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